Masa básica para pizza



Comencemos por el principio, La Pizza. Todos coincidimos mayormente, en que es la comida salvadora por excelencia (junto quizas con las empanadas).
Asi que en el primer articulo de este blog les comparto una receta que salió en un recetario de "MUY" titulado "MUY te cocina pizzas y empanadas".
A continuación les diré mis agregados personales :)

Ingredientes: (8 porciones)
400 gramos de harina 0000
25 gramos de levadura
1 pocillo de aceite mezcla y extra
1 cucharadita de té de sal
Agua tibia cantidad necesaria
1 placa para horno

1) Reservar una taza de harina, que se usará para trabajar el bollo, y colocar el resto dentro de un bol en forma de volcán. En el centro sumar la cucharadita de sal y mezclar.
Diluir la levadura en un pocillo con un poco de agua tibia. Incorporar el agua a la harina y comenzar a amasar con las manos.
Volcar el pocillo de aceite y seguir integrando.
Si fuera necesario ir agregando agua tibia de a pequeños chorritos. Tener en cuenta que la masa debe quedar suave pero no demasiado blanda. Ubicarla dentro de un bol limpio, taparla con un repasador y dejarla levar durante 15 minutos a temperatura ambiente.

2) Volcar la harina reservada sobre la mesada, colocar en el centro la masa y trabajarla bien unos 10 minutos. Darle forma de bollo y dejarlo reposar tapado con un repasador 30 minutos más.

3) Aceitar la placa para horno con muy poco aceite. Estirar el bollo hasta lograr que cubra casi la totalidad de la superficie de la placa. Ubicarlo dentro de la misma y terminar de estirarlo con la yema de los dedos hasta alcanzar los bordes. La masa está lista para colocarle la cobertura deseada.

========================

Consejos útiles de quien les escribe:
* El calculo fácil es que por cada kilogramo de harina (es decir entre 4 y 5 pizzas, según su espesor) se debe calcular 50 gramos de levadura, aunque en este caso yo prefiero utilizar 100 gramos por cada kilogramo de harina.
* En lugar de sal fina, utilizar sal gruesa, le da mas sabor a la masa, y una textura mas crocante a la hora de cocinarla, si es éste el efecto deseado.
* Utilizar aceite de oliva en lugar de mezcla, u otras variantes, tambien es una opción de sabor y saludable.
* Por cada kilogramo de harina, se suele utilizar entre 700 y 750 centímetros cúbicos de agua tibia
* Para que leve mas rapido la masa, se suele agregar una cucharadita de azucar a la levadura, junto al agua tibia.
* Por último, (y esto es sólo a nivel personal) en lugar de dejar levar 10 minutos, y luego 30, como en la receta, yo suelo hacer lo contrario. Pero eso ya va en gustos :)

Espero les haya gustado nuestra primera entrega, y continuaremos agregando más y más recetas para su deleite.

Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario